El Consejo Federal dio a conocer en el boletín oficial el EXPEDIENTE N°4557/21 con el fallo que aplicó tras los incidentes ocurridos en el partido de vuelta entre San Antonio y Bella Vista que provocaron la suspensión del encuentro.

El informe del árbitro periqueño Rolando Serapio relata el momento en el que desde “la parcialidad local arrojaron en dos oportunidades (pirotecnia) que explotó cerca del DT RODOLFO DIAZ” como así también que tuvo que ser asistido por personal médico en el lugar y posteriormente trasladado al hospital. “En principio presentaba un aturdimiento producto de la explosión y momentáneamente perdida del conocimiento”, detalla el escrito del árbitro.

Desde el Consejo Federal, para este fallo, se tuvo en cuenta el antecedente con incidentes similares ocurridos en el partido contra Juventud Antoniana que se jugó en el estadio Martearena por la zona de grupos de la misma competencia, calificando los hechos como “REINCIDENTE”. “Nuevamente la parcialidad de un club confunde el aliento y apoyo a extremos de no evaluar los elementos que usan para exteriorizarlos,
atentando con las vidas de las personas, comportamiento reincidente el cual debe ser severamente reprochado”, expresa el fallo y agrega que en su descargo San Antonio “de averiguaciones realizadas nada ha descubierto hasta ahora”, responsabilizando finalmente al club por el accionar de sus simpatizantes.

En consecuencia de todo lo anteriormente expuesto el tribunal de disciplina del Consejo Federal resolvió cuatro sanciones. Primero el darle por perdido el partido y la llave a San Antonio clasificado de esta manera a Bella Vista a semifinales. Segundo, una multa económica de valor
entradas generales 300 por cada una de tres fechas. Tercero inhabilitar a San Antonio de utilizar el estadio de la liga salteña de fútbol para hacer de local por un año, lo que a la larga significará un problema organizativo. Y en cuarto lugar, la sanción más grave de todas, imposibilitar al Club Deportivo Villa San Antonio de participar del Torneo Regional Amateur por el término de un año.

Cabe destacar que el año pasado la Liga Salteña de Fútbol organizó el torneo clasificatorio para adelantar frente al Consejo Federal los equipos representantes de la provincia en el Regional Amateur 2022. San Antonio había conseguido la primera plaza, pero a la luz de los hechos quedará en decisión de la Liga cómo resolver el lugar faltante. ¿Obtendrá Camioneros Argentinos el espacio de primer clasificado? ¿Se realizará un nuevo sistema clasificatorio en el torneo local este año?