Cobertura y Fotos:
Carlos Colque – César J. Lazo

En el inicio de la fecha de clásicos, se enfrentaban dos equipos del mismo barrio, que además se conocen de la zona muchos de ellos y finalmente es la segunda vez que se enfrentan en un torneo oficial. Además hay que sumar que si bien no había la cantidad de hinchas que se esperaba, asistieron los suficientes como para alentar a los dos equipos y arengar a sus jugadores. Todos los condimentos estaban dados para que sea un partido entretenido y con muchos goles.
Desde el pitazo inicial de Benites se vio a los dirigidos por Ceballos buscar el arco contrario apelando la experiencia de varios de sus jugadores y de esa manera sorprender a los juveniles integrantes de las “Aguilas Rojas”, por eso no sorprendió que a los 22 minutos abra el marcardor con el remate de Alexis Zárate. Fue un balde de agua fría para la visita ese gol sobre todo porque habían puesto todo el esfuerzo para controlar los ataques de República, si bien no generaron ataques, se pararon bien en lo defensivo, el portero Lucas Aguilar era la voz cantante en el fondo ordenando desde la zaga hasta el medio campo, terreno en el que estaban parados casi la totalidad de los jugadores de Castañares, lo que les permitió ir al descanso solo con un gol en contra.

El complemento prometía más goles, por la superioridad que mostró República en la primera parte se esperaba que en los segundos 45 minutos se plasme en la red y a los 53 minutos llegó un penal que fue muy cuestionado por los “Colorados” pero el árbitro estaba convencido que se había cometido una mano en el área. La responsabilidad del remate la tomó Tomás Arapa y con un remate fuerte concretó el 2 a 0, hasta ahí parecía que los locales se encaminaban al triunfo y mucho más cuando a los 67 minutos es expulsado Leandro Castilo el volante central de contención de Deportivo Castañares.
Si uno analiza desde afuera a la diferencia futbolística de los de Ceballos se le sumaba la superioridad numérica y eso permitiría ampliar rápidamente el marcador, pero todo lo contrario los pibes de Sebastián Montenegro sacaron el amor propio a flor de piel y con el reordenamiento del planteo táctico mostraron que no todo estaba perdido. Comenzaron a atacar fortaleciendo el medio campo y a los 75 minutos obtuvieron un penal que fue muy bien ejecutado por Julián Fernández. Ese gol generó mucho más seguridad al juego del visitante, fueron las “Aguilas Rojas” quienes tuvieron la iniciativa y República no atinaba a reaccinar con tino para contrarrestar esos embates, a tal punto que un tiro de esquina desde el ataque izquierdo la pelota le llega a Francisco Ruiz y remantando de volea infla la red empatando el encuentro.
Los minutos avanzaban, la desesperación se apoderaba de los de Campo Castañares porque tenían un hombre demás y sus jugadores tenían más rodaje futbolístico, de esa manera trataban de sumar más jugadores al ataque pero la enjundia y el valor agregado que significó igualar el partido con 10 hacía que se hagan más fuerte. Pero el factor físico y la inocencia juvenil de los de Montenegro les jugó una mala pasada en tiempo de descuento, en vez de realizar una falta táctica dejaron avanzar a Tomás Arapa, que pudo rematar consiguiento el triunfo a los 92 minutos de juego.
Muchas veces se dice que los resultados no se merecen sino que se logran mediante los goles, pero a veces los esfuerzos, sobre todo de los pibes que les falta rodaje y que lamenteblemente no tienen buena base de inferiores necesitan un impulso, aliento para sumar a más entrenamiento y lograr resultados.

Síntesis:
República de Castañares: 3
1.- Luciano Flores, 2.- Tomás Arapa, 3.- Ignacio Flores, 4.- Fabricio Choque, 5.- Marcelo Rodríguez, 6.- Mauro Mogro, 7.- Francisco Vargas, 8.- Lautaro Matorras, 9.- Santiago Nieva, 10.- Lucas Pedraza, 11 .-Alexis Zárate. DT: Matías Ceballos
Suplentes:
12.- Isaac Carabajal, 13.- Felipe Sola, 14.- Matheo Martínez, 15.- Pablo Inga, 16.- Cristian Espinoza, 17.- Mateo Apaza, 18.- Ezequiel Yapura.
Deportivo Castañares: 2
1.- Lucas Aguilar, 2.- Hugo Balderrama, 3.- Néstor Aramayo, 4.- Santiago Vilca, 5.- Leandro Castillo, 6.- César Aparicio, 7.- Julián Fernández, 8.- Francisco Ruíz, 9.- Alberto Chilo, 10.- Damián Jaime, 11.- Emiliano Bizgarra. DT: Orlando  Sebastián Montenegro
Suplentes:
12.- Mauricio Orozco, 13.- Leonardo Zamora, 14.- Jesús Maigua, 15.- Rodrigo Ruíz, 16.- Pablo Figueroa, 17.- Thiago Mercado, 18.- Joaquín Fabián.

Goles:
República:

Alexis Zárate 22′ – Tomás Arapa 53′ (Penal) – Tomás Arapa 92′.
Castañares:
Julián Fernández 75′ -(Penal) – Francisco Ruíz 79′.
Amarillas:
República:
Ignacio Flores – Mauro Mogro – Fabricio Choque.
Castañares:
Leandro Castillo – Leandro Castillo – Damián Jaime.
Rojas:
República:
No hubo.
Castañares:
Leandro Castillo 67′.
Cambios:
República:

Mateo Apaza por Mauro Mogro 65′ – Pablo Inga por Ignacio Flores 65′ – Matheo Martínez por Santiago Nieva 72′ – Cristian Espinoza por Fabricio Choque 72′.
Castañares:
Rodrigo Ruíz por Emiliano Bizgarra 46′ – Pablo Figueroa por Alberto Chilo 46′ – Thiago Mercado por Néstor Aramayo 65′.

Árbitro: Federico Benítez LSF.
Asistente 1: Jesús Mormina LSF.
Asistente 2: Lautaro León LSF.
Asistente Deportivo: Rolando Cardozo LSF.
Estadio: Liga Salteña de Fútbol
Hora: 21.00