La Liga de Güemes estaba a punto de llegar a buen puerto cuando ya iba a salir un fallo favorable en la justicia, pero nuevamente el Sr. Cepeda ex presidente de la Liga presentó otro escrito para que la situación se eternice en la justicia. Los dirigentes de clubes del Departamento de Güemes se reunieron con el Secretario de Deportes de la Provincia para tratar de encontrar la solución definitiva a éste conflicto.
En dicho cónclave estuvieron presentes el Lic. Sergio Chibán y los siguiente dirigentes güemenses: Luis Ceballo, Fernando Soto, Pablo Brito, Sergio Subelza, Víctor Ortega que acordaron crear una nueva liga, la cual tendría la denominación Liga Departamental de Fútbol del Valle Siancas. En principio los pasos a seguir son en primer lugar ponerse de acuerdo entre los clubes que estuvieron presentes en la reunión y generar el acta fundacional de la nueva entidad, a partir de allí armar un estatuto y presentar éstos papeles en Personas Jurídicas de la Provincia.
Detalle que hay que tener en cuenta es que los clubes que inicien el trámite deberán tener toda la documentación en regla exigidas para estar en vigencia con los papeles correctamente presentados y visado por Personas Jurídicas.
Cabe recordar que hoy por hoy en el Consejo Federal del Fútbol Argentino todavía sigue existiendo la Liga Güemense de Fútbol, por ese motivo para la generación del nuevo ente se debe desafiliar a la ya existente, ahora está provisionalmente suspendida, si bien existen los motivos suficientes para la desafiliación esto se debe plasmar la determinación del CFFA y luego dar lugar a la nueva liga.
La primera reunión fue hace un mes y allí se comenzaron las consultas ante las autoridades pertinentes, es por eso que hoy en Salta Capital se volvieron a reunir y allí delinear los caminos a seguir para darle el formato legal a la nueva Institución. La viabilidad es importante, será importante el aporte que haga el Delegado de Salta en el Consejo, Osvaldo Romano, para que de ésta manera este año puedan tener competición y tener la plaza al Torneo Regional Federal Amateur 2024.
El nuevo ente madre estaría conformado en primer término por San Antonio de Campo Santo, Joaquín Rueda, Unión Güemes, Sao Caetano, Libertad de Campo Santo e Islas Malvinas y se sumarían los clubes Belgrano, San Isidro, Paz Junior y Redes de la Patria. Se tiene que tener en cuenta que Libertad de Campo Santo está participando en la Liga Capitalina y habrá que esperar que modificaciones pueda tener si se genera la nueva Liga.