En la previa se pensaba que Deportivo Talleres por lo que mostró en los útimos 6 partidos iba a ser el de la iniciativa y al conocer el campo de juego quien dominara el balón y manejara la posible ansiedad jujeña. Arrancó con todo lo contrario, los de Martos se desplegaron por todo el terreno y agruparon al rival en su campo, siendo además el que primero comenzó a atacar y controlaba los embates del “Mirasol”. Talleres perdió precisión, anticipación y sobre todo el juego con la pelota al pie, para colmo de males la individualidades tampoco aparecían cerrando el combo que favorecía al “Metarúlgico”. Cabe destacar que Zapla tocaba bastante pero no encontraba el camino y espacios para ser más profundo.
Ambos equipos tenían medianamente controlado al rival, pero a los 16 minutos desde un tiro de esquina desde el ataque izquierdo del “Atigrado”, la defensa blanca descuida a un defensor rival y entra por la derecha para rematar cruzado y desatar la algarabía de las tribunas colmadas de hinchas aurinegros. El gol trajo tranquilidad al equipo local la mínima diferencia le permitía reacomodar el planteo táctico, pero muy pocas cosas cambiaron la imágen era la misma, el “Merengue” mostraba que no por nada está en la final, más allá de las lesiones y las bajas es un equipo de jerarquía y que puede contrarrestar ese hambre de gloria que tienen los de Metán.
El descanso llegó con un solo gol de diferencia a favor a los locales y que dejaba tranquilo al cuerpo técnico y a los hinchas pero sin ocultar preocupación de que están enfrentando a un esquipo fuerte y de cuidado.
En el complemento no hubo modificaciones en los protagonistas pero si en lo actitudinal, la visita salió a buscar el empate a como dé lugar usando todas las herramientas pero sin cometer ningún error defensivo porque sabe de los valores e individualidades que tiene el equipo metanense. De esa manera en una jugada que nace en el medio y abren hacia la izquierda donde Ramírez elimina su marcador y envia un excelente asistencia para que Jesús Guaymás con un certero teztazo cruce la pelota haciéndo inútil la intervención del aquero Gastón Romero, este gol cambiaba todo el horizonte del partido, exigía a los “Atigrados” a mejorar su juego, al DT replantear lo táctico y a los hinchas a incrementar el aliento para revertir la situación en 57 minutos.
Ahora a los 61 minutos en una jugada sin peligro inminente, Mariano López comete una falta sobre Valenzuela, pero por la inercia el defensor termina pisando al volante y termina siendo expulsado dejando a Deportivo Talleres con 10 hombres. La expectativa de buscar el triunfo pasaba para los jujeños, sobre todo porque con once jugadores el local no encontraba el circuito futbolístico menos lo hacía con minoría de hombres. Por eso se movió el banco sacando los delanteros y tratar de asegurar el medio campo, de esa manera ingresaron Yonatan Rojas y Jorge Quiroga.
Estos dos jugadores cambiaron el medio campo, fueron los generadores de los contragolpes buscando otro error del “Merengue”, precisamente Quiroga es quien genera un ataque por la derecha y habilita a Herrera que con muy poca altura obliga a los centrales a cometerle penal. Cristian “Tati” Farías se adueña del balón y con un remate sutil a la izquierda de Gómez consigue el gol de la diferencia, con minoría numérica pero con todo el amor propio logra ponerse adelante en el marcador y comenzar a soñar con los tres puntos anhelados para ir a Palpalá con tranquilidad.
El Metarúlgico nunca se pudo recuperar del golpe, sobre todo porque nunca se notó la diferencia numérica y los goles llegaron por errores propios, más que virtudes del rival. Talleres de Metán supo enarbolar garra, enjundia, sentido de pertenencia y muchísima hambre de gloria. Por eso los hinchas en el final del partido iluminaron las tribunas con sus celulares, como en los grandes recitales acompañando a sus jugadores y dando el visto bueno al esfuerzo, no jugó bien, pero logró un triunfo sacado de la galera. El próximo domingo en el Estadio Emilio Fabrizzi se definirá quien es el ganador de la Región Norte y jugará la finalísima con el ganador de la Región Centro donde empataron 0 a 0.
Deportivo Talleres de Metán: 2
1.- Gastón José Agustín Romero, 2.- Víctor Fernando Mercado, 3.- Julián Agustín Lamas, 4.- Mariano David López, 5.- Adolfo Gabriel Lamas, 6.- Fredy Marcelo Ares, 7.- Cristian Ezequiel Huerta, 8.- Fernando Matías Herrera, 9.- Alfredo Emanuel Teseyra, 10.- Cristian Gabriel Farías, 11.- Alejandro Agustín Segundo. DT: Esteban Espeche.
Suplentes:
12.- Carlos Damián José Chocobar, 13.- Javier Valentín Bazán, 14.- Yonatan Leandro Rojas, 15.- Mateo Medina Leavy, 16.- Luis Fernando Ríos Robles, 17.- Jorge Gabriel Quiroga, 18.- Alan Nahuel Ramírez Ledesma.
Altos Hornos Zapla: 1
1.- Gonzalo José Gómez, 2.- Pedro Ezequiel Santillán, 3.- Carlos Agustín López Sarapura, 4.- Mauro Joaquín Barro, 5.- Maximiliano Alejandro Vargas, 6.- Elbio Iván Villagra, 7.- Julián Agustín Ramírez, 8.- Luis Eduardo Estopiñán, 9.- Jesús Emiliano Guaymás, 10.- Enzo Mauricio Valenzuela Morillo, 11.- Ignacio Tula González. DT: Martín Martos
Suplentes:
12.- Néstor Aroldo Nicolás Tonini, 13.- Mariano Gastón Arroyo, 14.- Pablo Matías Barro. 15.- Néstor Nicolás Aguirre, 16.- Facundo Emanuel Soruco, 17.- Ramiro Fernando Pelaytay, 18.- Pedro Fabián Mune.
Goles:
Talleres:
Fredy Ares 16′ – Cristian Farías 72′
Zapla:
Jesús Guaymás 57′
Amarillas
Talleres:
Zapla:
Rojas
Talleres:
Mariano López 61′
Zapla:
No hubo
Cambios
La Merced:
Zapla:
Arbitro: Maximiliano Gabriel Silcán Jeréz LCF
Asistente 1: Carlos Eduardo Jeréz LCF
Asistente 2: Mariano Alberto Baigorri LCF
Cuarto Árbitro: Carlos Adrían Díaz LCF
Estadio: Raúl Pastor Moya
Hora: 18.30