En comunicación exclusiva con La Local, el presidente de la Federación Salteña de Fútbol Federico Delgado, explicó de que manera se disputará la plaza correspondiente a la Insitución. Ésta plaza está destinada para las 8 ligas del interior y para los clubes que no consiguieron el pasaporte al Torneo Federal Regional Amateur en sus respectivas ligas, en principio aclaró que solo participarán seis ligas debido a que Rosario de la Frontera y Cafayate decidieron no integrar el torneo debido a problemas económicos.
Se determinó también que sean dos equipos por cada liga participante y que los enfrentamientos serán por cercanía geográfica, en inicio de la competencia es el miércoles 3 de novimbre. La primera fase tendrán partidos de ida y vuelta quedando clasificados doce equipos al final de la fase, no habrá extención de tiempo en caso de empate y se irá directamente a los penales. En la primera parte La Liga de Anta será rival de la Liga de Metán, la Liga de Güemes frente a la Liga del Valle de Lerma y finalmente en el norte la Liga del Bermejo enfrentará a la Liga Departamental San Martín.
Cada Liga determinará la posición 1 y 2 de sus equipos representantes para que se enfrenten el primero de una Liga con el segundo de la otra Liga, finalizada la primera fase quedarán seis equipos, en la siguiente fase se mantendrá la cercanía geográfica y seguirán enfrentándose los equipos ganadores de dichas ligas, también en partidos de ida y vuelta. A la tercera fase pasarán los ganadores de los tres enfrentamientos de la fase dos y se sumará el perdedor que mayor diferencia de gol consiga en la fase 2 o en caso de que haya igualdad se realizará el sorteo entre quienes estén igualados en la condición anteriormente mencionada.
La Semifinal y la Final se jugará a un solo partido, siendo la localía otorgada por sorteo, ésto se debe a que si juegan en cancha neutral la asistencia de simpatizantes se complicaría y por ende no se recaudaría para poder pagar los gastos que requieren esos partidos