Agradecimiento especial a Sergio Costello
Este viernes 17 de Septiembre el Club Atlético Central Norte y el Centro Juventud Antoniana se enfrentarán a las 21,30 horas en el estadio Padre Ernesto Martearena, por la final del “Torneo Anual Centenario Central Norte”, un encuentro que tendrá la atención de todos los salteños. La expectativa es muy grande por ese motivo se permitió el ingreso de 2000 hinchas que deberán distribuirse entre los dos equipos y descontar jugadores, cuerpo técnicos, dirigentes y periodistas. El precio de las entradas será de $500 (quinientos pesos), éste costo es para todos y cada uno de los espectadores que quieran asistir, sean jubilados o menores todos deberán pagar el mismo costo, sólo ingresarán socios al día y con carnet de vacunación. El horario de venta es de 10 a 16hs en el departamento de socios de cada Club.
Los antecedentes más cercanos de un enfrentamiento entre dos equipos tan convocantes como “Santos” y “Cuervos” primero se remontan al año 2015, cuando los dos equipos terminaron primeros de sus respectivas zonas, pero en aquella oportunidad solo definieron el ganador de la Fase no un campeonato, en esa ocasión ganó Central con gol de Benjamín Jurado. Ese año Central ganó las dos fases en la primera como lo indicábamos frente a Juventud, en la segunda fase le sacó dos puntos al segundo Deportivo San Antonio y 3 puntos a los “Santos”. Ese año los de la Av. Entre Ríos lograron sumar el 36ª estrella en su escudo, de esa manera continuar siendo el equipo que más logros conseguidos en la Liga Capitalina.
Para una definición de campeonato tenemos que retroceder hasta el año 1979 en aquella oportunidad las dos instituciones demostraron en el campo de juego ser los mejores y para determinar el campeón se tuvieron que enfrentar y dirimirlo entre ellos. La Liga Salteña determinó que sean dos partidos uno de ida y otro de vuelta donde se debería encontrar al mejor de ese año. En Dr. Luis Güemes y con una multitud de ambas hinchas en las tribunas.
Corría el mes de agosto del año 79, el primer partido sería jugado en el Güemes allí en el partido de ida empataron 1 a 1 el gol para CJA lo convirtió Aguayo, un jugador que vino a préstamo de Altos Hornos Zapla para esa final, mientras que el la igualdad la puso Eduardo Cortéz para los del Barrio 20 de Febrero. En la revancha jugada en el Fray Honorato Pistoia el primero gol lo convirtió el “Muñeco” Cardozo apenas comienza el partido, eso daba alas a los sueños cuervos, pero Onara con un hermoso testazo hace inútil los esfuerzos de Sergio Costello gran e histórico arquero de Central.
Por el empate tanto en el partido de ida como en el de vuelta, la definición fue por penales y allí la diferencia la logró el Club Atlético Central Norte el director técnico que encabezó ese plante fue Bruno Celeste, el consagrarse campeón ese año significó el pasaporte por cuarta vez al Torneo Nacional que en aquellos tiempos se jugaba con los campeones de cada provincia. Ese año también varios jugadores se fueron proyectados al fútbol de Buenos Aries precisamente a Racing de Avellaneda. Juventud Antoniana de lograr un triunfo en ésta final lograría su vigésimo campeonato, en caso de haber igualdad en el marcador la definición será por medio de los penales.