El último sábado se dieron a conocer varios campeones en Inferiores pero hace poco propios y extraños se sorprendieron con la programación de un partido desempate entre Libertad y Gimnasia por la octava división, donde el equipo “Gaucho” ya había festejado.

Reviendo el reglamento, el ítem 6 de Empate establece:

En caso de empate en la Etapa Clasificatoria, Copa Campeonato y Copa de Plata: en las posiciones entre dos o más equipos, se tomará en cuenta a los fines del desempate:
     1. Confrontación mutua;
     2. diferencia de gol;
     3. goles a favor;
     4. goles en contra;
     5. de mantenerse el empate se disputará un partido desempate en cancha neutral.

Como en confrontación mutua los equipos empataron 2 a 2 (fecha 3), la diferencia de gol define las cosas, en la que hasta la última fecha, Libertad llevaba una distancia de cinco, y aunque Gimnasia le ganó a Cachorros 3 a 0, los “Gauchitos” terminaron incrementando la diferencia luego de ganarle a Primavera 11 a 0. De ésta manera la tabla de posiciones quedó de la siguiente manera:

En Libertad la confusión se apodera en general porque la interpretación del reglamento es leer items separados donde en caso de igualar en confrontación mutua, la diferencia de goles, goles a favor y goles en contra corresponden a la tabla de posiciones, y es por ello que el fin de semana pasado ya habían festejado el campeonato.

Desde Gimnasia y Tiro, con Alfredo Riggio como Coordinador Deportivo del club a la cabeza, el conflicto está en la interpretación al reglamento desde donde se interpreta que “la diferencia de goles, goles a favor y goles en contra, son derivados del ítem de la confrontación mutua, que marca la tendencia hacia abajo cuando no se aclara en la redacción. La confrontación mutua se creó en los reglamentos para que la definición de campeones se dé entre los 2 o 3 clubes que igualan en puntos”.

Lo cierto es que hoy, en el horario de la noche y en la sede de la Liga Salteña de Fútbol, se realizará una reunión con los delegados de Gimnasia y el vicepresidente de Libertad para aclarar los puntos, el reglamento y determinar finalmente si se juega o no.