De los 17 afiliados a la Liga capitalina Mitre es el único Club que decidió no participar de ésta edición 2019. La clasificación se definirá en 4 etapas, Peñarol por ser el último campeón ingresará recién en la penúltima.
Así es que para disputar la primera etapa se realizó un sorteo entre los 15 clubes, quedando siete enfrentamientos y un equipo libre: Club Libertad, quien pasará directo a la siguiente etapa. Los cruces se definirán a una sola rueda en cancha neutral, en caso de empate la llave se definirá por penales. El sorteo definió la siguiente programación:

La segunda etapa de la fase clasificatoria, estará integrada por los siete ganadores de la etapa anterior, más Libertad, equipo que quedó libre; a partir de allí se realizará un nuevo sorteo para definir 4 cruces que se disputarán con la misma modalidad, un solo partido en cancha neutral y con definición de penales en caso de empate.
A la tercera etapa ingresarán los cuatro ganadores de la etapa anterior entre los que se realizará un sorteo para definir cuál de ellos quedará libre y accederá a la última etapa, quedando tres clubes; Peñarol, por ser el campeón de la competencia local 2018 se sumará a ésos tres y se procederá a un sorteo para definir dos cruces.
Los campeones de ésos dos partidos ocuparán la primera y segunda plaza de la Liga capitalina. Mientras que los perdedores, más el equipo que quedó libre en la tercera etapa, jugarán un triangular; el peor de los tres quedará eliminado mientras que los otros ocuparán el tercer y cuarto lugar para jugar la Copa Salta 2019.
Cabe recordar que la intención de la Copa Salta, tanto en su etapa clasificación como la competencia en sí, no busca afectar el desarrollo de los Torneos locales de cada una de las ligas y es por ello que todos los encuentros se programarán entre semana previendo que el inicio programado para dicha Copa Salta es la semana del 12 de Agosto.