Libertad cerró el año en su estadio y, gracias a los juveniles que promovió Carlos Vidal González, derrotó a San Francisco por 2 a 0 para finalizar el Anual 2019 en el 13er puesto.
Había dejado una muy buena imagen en la derrota frente a Juventud Antoniana y quería cristalizarlo con una victoria en su última presentación en el año.
Libertad volvió a jugar bien y logró los tres puntos luego de trece partidos sin hacerlo y siete derrotas al hilo (contando Anual y Copa Salta), de la mano de una formación juvenil y una solidez defensiva lograda trabajosamente con el correr de los partidos (ayer consiguió su tercer triunfo en el año y su tercer encuentro sin recibir goles).
Además contó con un contratiempo que le terminó resultando clave en el desarrollo del juego: Kevin Pozo iba a ser el arquero titular, pero el colombiano Víctor Andrade (iba a ser el centro delantero del equipo) no llegó nunca al Estadio Libertario y Vidal González decidió que Jairo Juárez sea el “Uno” y el propio Pozo se calce la “Nueve”.
Con la velocidad en ataque de los hermanos Pozo (Brian y el arquero-delantero Kevin), el elenco libertario tomó rápidamente el protagonismo y a los 13 minutos, Leandro Velázquez saltó más alto que todos, anticipó al arquero Darío Díaz y Roque Mencia definió con el arco a su merced para colocar el 2 a 0.
De ahí hasta el final de la primera etapa, se vio el nerviosismo de San Francisco y el despliegue de los juveniles libertarios que buscaron aumentar el marcador, cosa que no lograron por la impecable actuación de Díaz, que tapó todo lo que le tiraron, incluso un remate a quemarropa luego de una espectacular jugada del lateral izquierdo y figura de la tarde Benjamín Quipildor.
Antes del pitazo final de la correcta Rocío Jiménez, Adolfo Martínez dejó a su equipo con diez jugadores y, a partir de allí llegó una lluvia de protestas excesivas de la visita hasta el final del encuentro, que también dejaría como saldo la expulsión del DT Ricardo Rodríguez y su ayudante de campo.
En el complemento Libertad continuó siendo superior aunque ahora trataba de aprovechar los espacios que dejaba Sanfra cada vez que iba al frente con mucha valentía.
Y de ese modo llegó la frutilla del postre: Kevin Pozo, de mentalizarse a ser el arquero titular previo al partido pasó a coronar su tarde soñada con una definición extraordinaria con cara interna del pie derecho que pegó en el palo y se metió para convertirse en el 2 a 0 final.
Torneo para el olvido de San Francisco, que despidió el 2019 con 3 puntos y un lógico último puesto, mientras que para Libertad se va un año malo en cuanto resultados pero que lo finaliza ganando por primera vez en el Estadio Libertario y que le permite a Vidal González encontrar sobre el final una linda base de juveniles para afrontar el 2020 con otra perspectiva.
Síntesis
Libertad (2): 1- Jairo Juárez, 2- Martín Miguel Vilte, 3- Benjamín Quipildor, 4- Gastón Arias, 5- Eduardo Moya, 6- Leandro Velázquez, 7- Brian Pozo, 8- Roque Mencia, 9- Kevin Pozo, 10- Nicolás Benítez, 11- Octavio Romeo.
DT – Carlos Vidal González.
Suplentes: 13- Mauricio Ríos (por Mencia), 14- Cristian Zerpa (por Benítez), 15- Jonathan Aimar (por Kevin Pozo), 16- Nahuel Domínguez y 17- Gonzalo Chuchuy (por Octavio Romeo).
San Francisco (0): 1- Darío Díaz, 2- Lucas Moyano, 3- Ríos, 4- Calpanchay, 5- Franco Borjas, 6- Torres, 7- Francisco Martínez, 8- Frank Apaza, 9- Villena, 10- Adolfo Martínez, 11- Rubén Juárez.
DT – Ricardo Rodríguez.
Suplentes: 12- Vicente, 13- Estrada (por Juárez), 14- Frías, 15- Ramírez (por Apaza), 16- Guzmán, 17- Rojas (por Francisco Martínez), 18- Arias (por Torres).
Goles: 13’PT Roque Elías Mencia (L) y 41’ST Kevin Pozo (L).
Amonestados: Gastón Arias, Leandro Velázquez, Brian Pozo y Kevin Pozo (L), y Franco Borjas, Francisco Martínez y Ramírez (SF).
Expulsados: 41’PT Adolfo Martínez, por doble amonestación (SF).
Árbitra Principal: Rocío Jiménez.
Árbitros Asistentes: 1- Martín Royano / 2- Gonzalo Busto.
Asistente Deportivo: Julio Delgado.
Cancha: Estadio Libertario (Club Atlético Libertad).