Foto gentileza del Departamento de Prensa Gimnasia y Tiro.

Había muchos aspectos que se tenían que tener en cuenta en la previa, primero jugar en Tucumán, luego el intenso calor en el estadio Ingeniero José María Paz, luego el cambio de último momento que Maza se vio forzado a realizar en una posición delicada como la del arco, Facundo Abraham en cuenta de Gonzalo Arce, quien fue titular desde la fecha 1; y finalmente los antecedentes del árbitro del encuentro en la fase final del Federal A que plantaron interrogantes.

En el desarrollo del encuentro, se vio a un equipo salteño con un buen juego y estuvo a la altura de la situación ya que hizo un muy buen primer tiempo ante el León tucumano. Mientras el equipo de la Provincia vecina se mostró más mezquino, si bien buscaba aventajarse en el marcador no tuvo la misma contundencia en el ataque que Gimnasia. Cabe mencionar que los dirigidos por Sergio Maza tuvieron un penal a favor durante el primer tiempo, pero Federico Chiocarello no logró convertir. Éste error lo sufrió hasta el último minuto de juego.

Durante el complemento, el conjunto tucumano comenzó a afinar más su juego sobre todo en los primeros minutos. En ese momento del partido el León tuvo llegadas y generó peligro en el arco defendido por el arquero Abraham, que fue titular por primera vez. Incluso un disparo se estrelló en su palo izquierdo. No obstante, esa jugada fue la única que tuvieron más cerca del gol ambos equipos. Porque tampoco los “Millonarios” supieron mostrar profundidad en los ataques que generaron, pese el dominio del balón que tuvieron e incluso cuando tuvieron un hombre de más, fue expulsado Amaya por una falta fuerte. Cabe destacar que la salida del delantero local se dio en medio de disturbios a causa de la intensidad del partido, encendido aún más por la falta de gol y el cronómetro que no dejaba de correr.

Los tucumanos recurrieron mucho al juego brusco, cortado y eso generó que se suspendiera varios minutos cuando culminaba el partido. Por el criterio del árbitro no hubo ningún amonestado entre quienes generaron el tumulto y se terminó el partido a los 55 minutos del segundo tiempo. Esto sentenció que se definiera en los penales quien sería el ganador.

La ejecución de los penales por parte del conjunto tucumano no fue la mejor aunque si lograron hacer efectivos varios, por el lado de Gimnasia a Quiroga le atajaron el disparo pero finalmente, arquero de Gimnasia, Facundo Abraham, se convirtió en el héroe atajando el último penal, con los pies, para sellar el 6 a 5.

Ahora, el equipo de Maza deberá enfrentar a Altos Hornos Zapla, equipo que también paso por penales, el próximo domingo en Palpalá. El ganador de la región Norte accederá a la definición para dar el salto de categoría.