Era un partido con muchos condimentos, era un clásico con los equipos más convocantes, volvía el público en ambas hinchadas, hace mucho que no se enfrentaban, los dos venían de buenas y peleadas definiciones, y los dos hace mucho tiempo que no eran campeones, Central en el 2015 y Juventud en el año 1995, Por todos éstos motivos el mundo futbolístico salteño tenía su mirada en el partido que se desarrolló en el estadio Padre Ernesto Martearena.
El entusiasmo no solo era de los hinchas sino también de los protagonistas en el campo de juego, no nos dieron tiempo ni de acomodarnos porque a los 25 segundos de juego Gabriel Yapura abrió el marcador, es el gol más rápido del presente torneo y realmente era el presagio de una noche de muy buen fútbol, cabe destacar que si bien el remate de Yapura fue fuerte algo de complicidad hubo del arquero.
El “Santo” salió urgido a buscar el empate, pero lo hizo con pulcritud y profundidad, Hechalar por momentos era quien pedía el balón e intentaba generar los ataques, para que por la derecha se proyecten los Velazco y por el otro flanco Esparza o Gómez, en una falta cometida en 3/4 de cancha por el sector izquierdo el árbitro cobra y le da tiro libre que será ejecutado por Martín Esparza. El cronómetro marcaba 5 minutos cuando el volante puso pólvora en su pierna derecha y colocó el balón en el ángulo inferior derecho de Enzo Neri, al arquero se esforzó pero no pudo llegar, de esa manera el marcador estaba igualado antes de llegar a los 10 minutos.
Las expectativas de buen fútbol crecían a medida que avanzaba el partido, los de Lerma y San Luis eran mucho más compactos en su juego, con profundidad y claridad llegaban al arco contrario generando desesperación en la defensa “Cuerva”. Por eso no sorprendió cuando el capitán “Nico” Pérez llegó por la derecha envió un centro para que tras una serie de rebotes Hernán Hechalar infla las redes con un cabezazo a los 24 minutos dando vuelva el resultado.
Ya todos nos preparábamos para el entretiempo y tomar un descanso en el ritmo que el partido inyectó en todos lo que lo disfrutamos, en una pelota llovida no es bien rechazada por el fondo “Santo” la recibe Facundo Velasco, encara hacia la portería contraria y antes de llegar al área grande, con un sutil remate zurdo le da la comba necesaria y que sea inalcanzable para Neri. Era un gol psicológico porque sacar dos goles de diferencia justo cuando se cerraba el primer capítulo permitía anímicamente y mentalmente mandar al descanso a su rival casi hundido.
El complemento abría muchas incógnitas, cómo se podría recuperar Central Norte?, podría mostrar mejor juego Juventud? o si el partido ya estaba definido. El equipo de Zerrizuela quiso con una sola modificación cambiar el resultado pero los Antonianos siguieron mostrando que era su noche, inspirados y con el viento a su favor controlaron los ataques y la enjundia cuerva.
La fiesta en las tribunas realmente fue un espectáculo, los hinchas de los dos clubes alentaron constantemente sea cual fuere el resultado, La 1 y la Leal ya festejaban el campeonato mientras que La Mayor y Barrio Norte alentaban y agradecían la entrega de los pibes, pero había tiempo para más goles y fue así que a los 53 minutos nuevamente Facundo Velazco con un remate de larga distancia y con mucha eficacia hacia el ángulo superior del arco norte del Estadio Martearena vuelve a enrojecer las gargantas de los “Tricolores” que ya acariciaban la Copa del Anual 2021.
La muestra de fortaleza de los de Ricky Gómez se desplegaba por todos los sectores del campo de juego, Central Norte intentó de todas maneras y por todos los flancos pero no pudo vulnerar nuevamente a Rodrigo Montero y para sellar el final Jorge Velazco tendrá su premio, ya que Matías Alfaro decretó un penal a favor de Juventud y con un remate sutil al medio logra el quinto gol. Buen y destacado triunfo de Juventud Antoniana con ésta consagración logra su título número 20 y le sirve anímicamente para la recuperación institucional.
Síntesis
Central Norte: 1
1.- Enzo Neri, 2.- Nicolás Alderete, 3.- Benjamín Jurado, 4.- Franco Barboza, 5.- Gian Arellano, 6.- Axel Paz, 7.- Juan Carrizo, 8.- Rodrigo Morinigo 9.- Aarón Martínez 10.-Gabriel Yapura, 11.- Claudio Romero. DT: Marcelo Zerrizuela
Suplentes:
12.- Nicolás Cruz, 13.- Luciano Talevi, 14.- Alfredo Paz, 15.- Lautaro Matorras, 16.- Leonardo Rodríguez, 17.- José Rosas, 18.- Alejo Castillo
Juventud Antoniana: 5
1.- Rodrigo Montero, 2.-Gabriel Kelly, 3.-Franco Plaza, 4.-Maximiliano Pérez 5.-Carlos Churquina, 6.-Humberto Plaza, 7.-Ricardo Gómez, 8.-Facundo Velazco, 9.-Leonardo Villa, 10.- Hernán Hechalar 11.-Jorge Velazco. DT: Ricardo Gómez.
Suplentes:
12: Lucas Witte, 13.- Mateo Ramos, 14.- Luciano Risso, 15.- Fabrizio Rueda, 16.- Agustín Dela Contar, 17.- Matias Villa, 18.- Francisco Gómez.
Goles:
Central Norte:
1′ Gabriel Yapura
Juventud Antoniana:
6′ Martín Esparza, 24′ Hernán Hechalar, 45′: 53′ Facundo Velazco, 89′ Jorge Velazco-P-.
Amarillas
Central Norte:
52′ Rodrigo Moriñigo, 57′ Gian Arellano,
Juventud Antoniana:
58′ Martín Esparza.70′ Jorge Velazco
Cambios:
Central Norte:
45′ Alejo Castillo por Claudio Romero, 66′ Lautaro Matorras por Axel Paz, 80′ Alfredo Paz por Gian Arellano, 80′ Leonardo Rodríguez por Gabriel Yapura.
Juventud Antoniana:
68′ Luciano Risso por Leonardo Villa, 68′ Francisco Gómez por Carlos Churquina, 76′ Fabrizio Rueda por Facundo Velazco, 86′ Agustín De La Contar por Hernán Hechalar.
Arbitro: Matías Alfaro
Asistente 1: Luciano Díaz
Asistente 2: Facundo Volo
Cuarto Árbitro: Juan Eduardo Flores,
Asistente Deportivo: Carlos Manuel Salas
Estadio: Padre Ernesto Martearena
Hora: 21:30