Ultimas Noticias
  1. San antonio, sigue su puesta a punto
  2. “Tenemos el ADN de lo que pide la camiseta de Central Norte”
  3. Desde la Liga Salteña se busca capacitar con Ley Micaela
  4. AFA se suma a la campaña Doná Plasma
  5. El Hotel de la Liga con casos positivos

Reglamento Anual 2019

LIGA SALTEÑA DE FÚTBOL

REGLAMENTO OFICIAL

TORNEO ANUAL 2019   –   1ª DIVISIÓN   –

Art. 1º – La Liga Salteña de Fútbol organizará el Campeonato Anual 2019, el que se denominará: Torneo Anual de 1º División

Art.  2º –  La fecha de iniciación del torneo será el día  24/05/2019.

Art. 3º – Los clubes participantes, salvo comunicación en contrario, se ajustarán a la programación y fechas de programas de partidos, emanados de la Liga Salteña de Fútbol, el cual una vez confeccionado y aprobado se hará entrega a todos los participantes.

Art. 4º   –  La L.S.F., se reserva el derecho de efectuar cualquier modificación de las fechas y/o horarios de partidos, cuando razones de fuerza mayor o de agilización del certamen así lo aconsejaren.

Art. 5º –  El horario y lugar de los partidos será fijado por Consejo Auxiliar y aprobado por el Comité Ejecutivo, conforme se desarrolle el Torneo.

Art. 6º  –  FORMA DE DISPUTA

PRIMERA FASE (Etapa Clasificatoria)

Se realizará un torneo de diecisiete equipos que se enfrentarán todos contra todos a una sola rueda obteniendo la clasificación en tabla de posiciones por suma de puntos, una vez terminada la fase,  se clasificarán 12 equipos a las próximas fases.  Los clasificados del 1° al 4° lugar de la tabla de posiciones pasaran directamente a la Tercera Fase (cuartos de final), los clasificados del 5° al 12° lugar de la tabla de posiciones de la etapa clasificatoria disputaran la SEGUNDA FASE del torneo. La ubicación de los equipos en la tabla general de la etapa clasificatoria determinara la localía para la disputa de los partidos hasta la quinta fase (semi final).
SEGUNDA FASE

Con la tabla ordenada del 5º al 12º puesto se jugarán partidos de ida y vuelta con el siguiente ordenamiento:

                    5   vs   12
                    6   vs   11
                    7   vs   10
                    8   vs   9

Clasificando a la próxima fase los ganadores de cada grupo el que se determinará por mayoría de puntos obtenidos en la serie, en el caso de igualdad de puntos, por diferencia de gol, en el caso de la igualdad de goles y puntos, se definirán desde el punto penal.

TERCERA FASE (cuartos de final).

Se incorporan los clasificados en la zona ordenamiento del puesto 1º al 4º y los ganadores de la tercera fase, confeccionando una tabla general del 1 al 8, teniendo en cuenta las posiciones obtenidas en la segunda fase, jugándose al mejor de dos partidos de la siguiente manera:

                    1   vs   8
                    2   vs   7
                    3   vs   6
                    4   vs   5

Utilizándose el mismo criterio de definición que  para la tercera fase.

CUARTA  FASE (Semifinal).

Nuevamente se confecciona una tabla general teniendo en cuenta las posiciones de la segunda fase del 1 al 4, jugándose partidos de ida y vuelta.

                    1   vs   4
                    2   vs   3

Utilizándose el mismo criterio de definición que  para la tercera fase.

Art. 7ºDEFINICION DEL TORNEO (QUINTA FASE (Final)).

Se definirá en un solo partido entre los clasificados y en el caso de empate en puntos y goles se definirá con tiros desde el punto penal. El club que resulte ganador se clasificará GANADOR del Torneo Anual 2019.

Art. 8º –  DEFINICIÓN: En caso de existir igualdad de puntos al término de algunas de Fases entre dos o más equipos y a los efectos de establecer los ganadores y para la clasificación al Torneo Regional Amateur 2020, se definirá de la siguiente manera:

1.- Confrontación Mutua
2.- Diferencia de Goles
3.- Mayor Cantidad de Goles a Favor
4.- Menor Cantidad de Goles en Contra
5.- Sorteo

Art. 9º – El Campeonato Anual de 1ª División Edición 2018, se disputará en canchas cerradas, habilitadas por el Comité Ejecutivo de la Liga Salteña de Futbol, conforme lo dispuesto por el Art. 106 y normas de orden público en vigencia.

Art. 10º – El fixture se completará en forma obligatoria aunque los partidos a disputarse no tengan incidencia en las tablas de posiciones.

Art. 11ºCLASIFICACION PARA EL TORNEO REGIONAL AMATEUR 2020: Clasificará al Torneo Regional Amateur el GANADOR del Torneo Anual de 1ra. División de la Liga Salteña de Fútbol.  Para el caso que el  club ganador del torneo anual  no  tenga una plaza ya dispuesta al tiempo de la disputa del presente torneo   al Torneo Regional Amateur , èste –el club ganador-  tendrá derecho a clasificar a la plaza dispuesta por el Consejo Federal del Fùtbol Argentino para la Liga Salteña de Fútbol,  al Torneo Regional Amateur 2020.

Art.  11º.1 –  CUADRANGULAR CLASIFICATORIO : Para el caso que el club ganador del torneo anual tenga una plaza dispuesta  al tiempo de la disputa del presente torneo al Torneo Regional Amateur,  se clasificará al mencionado torneo que organiza el Consejo Federal del Fútbol Argentino de la siguiente manera: se realizará un cuadrangular  a través del sistema  de encuentro a un solo partido por cruce  entre los 4 equipos que, no teniendo plaza, surjan de la mejor ubicación a la finalización del torneo tomando en cuenta  la mejor ubicación de estos cuatro equipos desde la 2da. Fase hasta la Fase Final.  Los cruces se determinarán de acuerdo a la mejor ubicación obtenida: el 1º con el 4º y el 2º con el 3º.  En caso de igualdad en puntos y en ubicación en fases, se definirá: a) por confrontación mutua en la etapa clasificatoria; b) diferencia de goles en la etapa clasificatoria; c) goles a favor en la etapa clasificatoria; d) goles en contra en la etapa clasificatoria; e) goles en calidad de visitante en la etapa clasificatoria; f) En caso de permanecer la igualdad, se realizará un sorteo entre los clubes en disputa.

Art. 12ºJUGADORES –  LISTA DE BUENA FE: Hasta 24 hs. antes de la iniciación del torneo los clubes deberán depositar ante la Liga Salteña de Fútbol la Lista de buena fe con datos de 35 jugadores que se habilitan para jugar durante el Torneo Anual de 1º División: APELLIDO Y NOMBRE (COMPLETO), Nº DOCUMENTO NACIONAL DE IDENTIDAD, FECHA DE NACIMIENTO Y CONDICIÒN DEL JUGADOR suscripta por Presidente y Secretario del Club.

Art. 12º.1  LIBROS DE PASES: El libro de Pases Interclubes, Interligas quedarán abiertos hasta 48 horas antes de disputarse la tercera fecha de la Etapa Clasificatoria.

Art. 12º.2   Para los jugadores que se encuentren participando en el Torneo Regional Amateur 2019 a la fecha del cierre del Libro de Pases, éste quedará abierto hasta 48 hs. (cuarenta y ocho)  antes de la fecha inmediata posterior a la finalización de su participación en el Torneo Regional Amateur 2019.    El reintegro a los clubes de origen  será automático.

Art. 13º –  A los efectos de poder completar en tiempo y forma la planilla de resultados, como así la documentación e indumentaria de los jugadores, ambos equipos deberán encontrarse en los vestuarios 30 minutos antes de la hora fijada para el comienzo del partido. Además en dicha planilla de juego (18 jugadores), se deberá incluir 3 (tres) jugadores Sub-20 o menores a la Categoría 99; Haciendo notar que por lo menos 1 (uno) debe jugar de titular y los dos (2) restantes de suplente y se podrán realizar 4 (cuatro) cambios de jugadores.

Art. 14º –  El equipo Local, deberá presentar al Asistente Deportivo, 2 (dos) pelotas reglamentarias y en perfectas condiciones de uso, y el equipo visitante 1 (una).

Art. 15º – Los clubes participantes que hagan las veces de “LOCAL”,  deberán solventar los gastos de organización (porteros, boleteros, árbitros, ambulancia y adicionales de policía). La recaudación bruta será percibida en su totalidad por el club local y deberá abonar árbitros, boleteros, porteros y ambulancia el dìa del partido. Los adicionales de policía deberán ser abonados hasta las 24 hs. inmediatamente posteriores a la realización del partido debiendo acompañar ante la Tesorería de la Liga Salteña de fútbol dentro de las 48 hs., en copias,  las constancias de pago pertinentes.

El incumplimiento del Club infractor será informado ante el Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol conforme lo establecen los Arts. 77 del RTP y Art. 105 inc. d) del Estatuto vigente.

Art. 16º – Los clubes propietarios de canchas tendrán derecho a percibir un “alquiler” de $3.500 (pesos tres mil quinientos) en aquellos partidos que se programen entre clubes que no posean canchas y ocupen sus instalaciones. Debiendo presentar las instalaciones (vestuarios, baños y canchas) en condiciones de aseo y limpieza e instaladas las redes). El incumplimiento del club infractor será informado por el árbitro, a pedido o de oficio, y remitido al Tribunal de Penas conforme lo dispone el Art. 90 inc. d), g) y c.c. del RTP.

Art. 17º –  El pago del marcado de cancha será efectuado por el club que haga las veces de local. En caso de no ser propietario de cancha, el club a utilizar la misma, concertará con el dueño de cancha la forma y modo en que procederá a efectuar el pago. Se establece en Pesos mil  cuatrocientos ($1.400) el ARANCEL por marcado de cancha que utilicen cal y Pesos  dos mil seiscientos cincuenta ($2.000) para los que tengan marcado con  pintura látex. Cuando ambos clubes no sean propietarios de cancha el pago será compartido en partes iguales al propietario de cancha.   En caso de incumplimiento, será de aplicación lo establecido en el Art. 77 RTP.

Art. 18º –  La facultad de suspensión de la fecha programada debido a las inclemencias del tiempo (lluvias), será del Comité Ejecutivo de la Liga Salteña de Fútbol, hasta las 12:00 Horas del día en que juegue el partido o la fecha. Pasada dicha hora, será facultad exclusiva del Árbitro de suspender o no un partido. En caso de suspensión de la fecha por parte del Comité Ejecutivo de la L.S.F. Esta deberá comunicar a las autoridades policiales de inmediato y a la prensa en general.

Art. 19º ENTRADAS: El precio de las entradas generales por jornada simple o doble será de $100 (cien), jubilados,  damas y menores $70,00 (pesos setenta) y Seguro $ 50 (pesos cincuenta). Las plateas no deberán superar el valor de 3 (tres) entradas generales.

Art. 20º –  Las personas autorizadas para el ingreso al campo de juego y en carácter de cuerpo técnico, serán de 5 (cinco) personas por cada Club.

Art. 21º –  Toda situación no prevista en este reglamento, será resuelta a su real entender por la L.S.F., a través de sus organismos, Comité Ejecutivo y/o Tribunal de Penas.

Art. 22º –  Todos los participantes, desde el momento de su integración y actuación en el certamen, aceptan y se comprometen a cumplir todas las previsiones contenidas en el presente Reglamento, como así también las disposiciones complementarias y toda otra resolución que se dicte dentro de las atribuciones contempladas en el mismo.

Art. 23º –  En caso de existir similitud de colores en las camisetas se tomará como norma lo que refleja el Artículo Nº 208 del Reglamento de la Asociación del Fútbol Argentino, en el cual especifica que el cambio lo debe efectuar el Club Local.

Art. 24º –  Para el caso que a futuro se resuelva disputar el torneo en dos categorías (A y B), la categorización se determinara de acuerdo a lo resuelto en Consejo Auxiliar por votación de la mayoría de Delegados de clubes.

EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA LIGA SALTEÑA DE FUTBOL SE RESERVA EL DERECHO A REALIZAR REFORMAS AL PRESENTE REGLAMENTO O RESOLVER TODO ASUNTO NO PREVISTO.